jueves, 10 de enero de 2013

¿Cómo que en España no hay innovación?

Hace ya algún tiempo vi una noticia que contaba que una empresa vasca estaba implicada en una red de contrabando de maquinaria de generación de energía nuclear a Irán, vulnerando el veto dictado por la ONU. Y poco después se conocía la estafa de un falso representante de Gas Natural en un negocio con el gobierno de Ucrania. En ese momento pensé: "Para que luego digan que en España no exportamos, no innovamos y no tenemos iniciativa empresarial".

Ya sin bromas, lo cierto es que en nuestro país hay muchas empresas que son todo un ejemplo de innovación o de liderazgo mundial. Y tenemos muestras de ello en todos los sectores. Por ejemplo, la fabricante de las tablets y libros electrónicos Mundo Reader es líder de ventas en España. La compañía produce la marca propia bq, además de los e-reader de Fnac, La Casa del Libro -con la marca Tagus- y Movistar. Fruto de la fusión de un fabricante de componentes y una editorial electrónica, apostó por la fabricación de sus propios lectores. Pero fue el salto a la tablet lo que posicionó a la compañía en el lugar que ahora ocupa. Si te interesa, en este reportaje de Emprendedores podéis conocerlos un poco mejor.

Fuente: bq
Aunque no te lo creas, también somos líderes en la fabricación de herramientas. Ega Master es un auténtico referente mundial. La compañía está especializada en la producción de herramientas para entornos peligrosos y de alta precisión. Por ejemplo, sus llaves antimagnéticas de titanio fueron empleadas en los experimentos del CERN que condujeron al descubrimiento del bosón de Higgs, la llamada 'partícula de Dios', el 'hallazgo del siglo' en el campo de la Física. Además, sus herramientas son empleadas en otras tareas muy específicas como el mantenimiento de los equipos de resonancia magnética de los hospitales o de los motores que usan los grandes buques, cuyos rotores funcionan gracias a potentísimos imanes. Y también cuenta con equipamiento antichispa, de seguridad eléctrica, antiestático, para atmósfera explosiva, subacuático... Entre sus usuarios hay grandes empresas de todos los sectores, como BMW, Volkswagen, Michelin, Siemens, LG, Bayer, BASF, Rolls Royce, Airbus, Iberia, Exxon Mobile, Gazprom, etc. Una de sus creaciones es la 'llave alavesa', evolución de la clásica 'llave inglesa', que incluso ha sido expuesta en el Círculo de Bellas Artes en la muestra 'La utilidad del diseño'. Pronto publicaré un trabajo sobre ellos. Y seguro que conoces la marca Bellota. Pues es española, propiedad de la vasca Corporación Patricio Echevarría. Y es número uno mundial en el mercado de limas y azadas. En este antiguo reportaje en Emprendedores os cuento algo más.

Hace poco un hice un reportaje sobre Graphenea para Emprendedores. La empresa es líder y pionera en la producción de film de grafeno. Lo relevante es que este material está llamado a revolucionar el mundo tecnológico gracias a sus múltiples aplicaciones: almacenamiento de energía, pantallas táctiles flexibles, células solares... Los expertos dicen que la 'era del silicio' será sucedida por una nueva 'era del grafeno'. El desafío para esta empresa es crecer a medida que evolucione el sector y el producto salga del entorno de la investigación para introducirse en el mercado de gran consumo de la mano de los principales fabricantes de tecnología. Por ejemplo, Nokia, uno de sus clientes, ya está trabajando en la incorporación de sensores de grafeno en sus cámaras.

También me parece interesante The Fab Shoes. La web vende zapatos y bolsos a precio único de 39,95 euros. La gracia es que las clientas rellenan un cuestionario y cada mes les llega un boletín personalizado con productos que se amoldan a sus gustos. Y pueden comprar o no. La empresa ha conseguido 2,2 millones de euros de financiación en apenas seis meses, con el objetivo de extenderse a Francia y Bélgica. Y va a abordar otra ronda de financiación en 2013 para entrar en Italia. Tiene un año de vida pero ya cuenta con más de medio millón de socias. Si cada mes compran tan sólo un 5% de estas clientas, ya sale un dinerito.  Xisco de la Calle, exdirectivo de Privalia, está detrás de este proyecto.

Fuente: The Fab Shoes
El auge de las redes sociales y de microblogging como Facebook y Twitter también tiene su reflejo en el tejido empresarial español. Uno de los ejemplos más notables es Zyncro, dedicada al desarrollo de redes sociales corporativas. Se trata de una evolución de las antiguas intranets hacia una web interna colaborativa 2.0. Apenas tiene dos años de vida pero ya cuenta con clientes de la envergadura de La Caixa, AON, Volkswagen Audi España, Intermón Oxfam... Su creador es el conocido emprendedor Didac Lee. También me parece curiosa la iniciativa de Timpik, una red social para poner en contacto a personas que quieren practicar deportes de equipo. A sus creadores se les ocurrió la idea cuando estudiaban en Madrid y tenían dificultades para reunir componentes suficientes para jugar al fútbol o al pádel. Y eso a pesar de que la ciudad se inscribe en un área metropolitana con más de 6,5 millones de habitantes. La solución era poner en contacto a aquellas personas que estaban en la misma situación, o incluso para coordinar y mantener informados a los jugadores de un mismo grupo -un equipo, compañeros de empresa o clase...- u organizar torneos. Y ligada a Twitter tenemos Tuitele, que realiza audiometría de televisión a partir de la repercusión de los programas en dicha web de microblogging. Muchos de los nuevos reality shows se ven con un ojo en la tele y otro en el smartphone, convirtiendo al propio programa, sus contenidos o sus componentes en trending topic a la vez que se están emitiendo. Y lo mismo sucede con algunas películas. Las teles lo saben y se están interesando por esta audiencia social. Tuitele ha firmado en el último medio año contratos con casi todas las teles, algunas empresas publicitarias y varias emisoras de radio.


Incluso tenemos empresas nacidas en un garaje, al más puro estilo Apple. Electrónica Falcón tiene una historia bonita. Se fundó en 1975 en un local en los bajos de la vivienda de la familia Falcón en Peralta (Navarra). Empezaron a fabricar tarjetas electrónicas para Azkoyen, compañía de máquinas expendedora ubicada en esta misma localidad. Pero a principios de 2000 vinieron a buscarles para que exportasen sus productos fuera de nuestras fronteras. Ahora tiene clientes importantes como General Electric o Gamesa. De hecho, sus productos están presentes en el metro de Nueva York y París, en un buen número de molinos de viento en EE.UU. y en muchas máquinas expendedoras. Su próximo desafío -está en plena negociación- es suministrar a clientes alemanes del sector de la automoción. Un poco más de ellos en El Exportador del ICEX.

Para terminar, un repaso a algunas empresas biotech, sector realmente pujante. Por ejemplo, AGQ Labs es una empresa de análisis químico -para industria agroalimentaria, biofarmacia, medio ambiente, bioenergía, minería, industria...- que exporta la mitad de su producción. Además de sus instalaciones en nuestro,  tiene centros tecnológicos en España, Marruecos, EEUU, Perú y Chile. Da empleo a unas 250 personas, que no está nada mal. Y tiene más de 10.000 clientes. Otra empresa interesante es Magapor, dedicada al desarrollo de biotecnología de inseminación animal, sobre todo porcino. Exporta el 70% de su producción a 40 países de todo el mundo. Y está en plena fase de consolidación en EE.UU. y China, donde se localizan la mitad de las cerdas reproductoras de todo el mundo. Por si os interesa conocer más casos de éxito, os dejo un reportaje en Emprendedores sobre los 'pequeños' reyes del biotech, como Biotools, Neuron Biopharma, AB-Biotics, Innofood I+D+i o Infinitec.

Ésta es sólo una pequeña muestra, pero hay muchas más. ¿Cuáles conoces tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario