sábado, 25 de agosto de 2012

'Crowdfunding': ¿Mucho ruido y pocas nueces?

En el último año y medio, rara es la semana en la que no se oye una noticia de algún proyecto basado en crowdfunding -financiación en masa- o alguien menciona este método de financiación por un motivo u otro.

En un momento en el que conseguir financiación no es fácil (aunque se sigue concediendo, como se puede ver en los casos recogidos en este reportaje que realicé para Emprendedores), cualquier alternativa que surja es interesante. Sobre todo ahora que los business angels parecen tener la cabeza escondida bajo sus alas.


Para los que no sepan a qué se refiere este término en inglés, la explicación más sencilla sería decir que responde a una especie de 'micromecenazgo'. La esencia es que la empresa que necesita cierto capital para lanzar su proyecto lo presenta ante las 'masas' ('the crowd': el público, la gente) y éste, si le seduce, realiza una aportación en función de sus posibilidades.

Como contraprestación obtiene una participación en los futuros (y supuestos) beneficios, aunque lo más usual son otro tipo de 'premios', como veremos más adelante. En algunos casos, la financiación queda abierta hasta que se consigue el capital preciso, pero lo más frecuente es que se fije una cifra objetivo y un plazo para conseguirla. Si no se alcanza antes de que concluya éste, se devuelve a los cofinanciadores la cantidad aportada.

¿Y qué es lo que consiguen estos pequeños mecenas? Por ejemplo, si lo que financiamos es una obra teatral, puede que consigamos entradas para el estreno o para un ensayo -incluyendo charla posterior con los artistas-, 'merchandising' (camisetas, tazas...), la banda sonora, etc. Este es el caso de 'Tempestad', de la compañía 'Barco Pirata', que ya ha recaudado 4.800 euros (de los 3.500 euros que necesitaba para montar la obra) a través de la plataforma Verkami.com.


Pero no todos los proyectos son tan modestos (económicamente hablando, claro). Un ejemplo de éxito es la película 'El cosmonauta', de Riot Cinema Collective, que ya ha logrado recaudar más de 300.000 euros por esta vía. A raíz de la retirada de uno de los inversores, se apeló a la generosidad del público con la campaña 'Save The Cosmonaut' en Lanzanos.com. En poco tiempo, reunió más de 130.000 euros, tres veces más de su pretensión inicial. El film será distribuido gratuitamente a través de internet al mismo tiempo que en DVD, televisión y cine. Los interesados pueden invertir y participar en los beneficios de la empresa o bien realizar aportaciones de 2 euros a 50 euros, consiguiendo a cambio el pack de bienvenida, camisetas, pegatinas o un DVD edición limitada. En realidad, funciona casi con una tienda de merchandising. Además, se puede colaborar en las diferentes tareas de la película o ayudar a publicitarla a través de la web colocando sus banners.


En el lado opuesto, una iniciativa que no ha logrado 'levantar' la cantidad necesaria para salir adelante. Gato Salvaje acudió al 'crowdfunding' con el fin de conseguir la financiación precisa para seguir con el desarrollo del videojuego 'AR-K'. La compañía ya ha producido el primer capítulo de la aventura pero necesita 120.000 euros para terminarlo. Se fijó el plazo de un mes para lograrlo (a través de la plataforma Kickstarter.com) pero no alcanzó esa cifra. Los mecenas de 'AR-K' habrían obtenidos recompensas como el propio juego una vez concluido, tazas, camisetas, libros de arte originales, un viaje para conocer a los desarrolladores o aparecer dentro del videojuego. La empresa tendrá que seguir buscando.



Éstos son algunos ejemplos en el terreno nacional, donde lo cierto es que la mayor parte de los casos de éxito son casi siempre proyectos de poca envergadura, que requieren cantidades no muy elevadas y, generalmente, ligados al mundo de la cultura. Por ejemplo, el disco 'Nunca es tarde' de Canteca de Macao (reunió 20.000 euros a través de Lanzanos.com), el desarrollo de la versión digital del periódico 'Diagonal' (19.600 euros, Verkami.com), el proyecto 'Coneixes la cultura catalana?' (8.200 euros, Verkami), la biblioteca virtual #bookcamping (7.600 euros, Goteo.org), el documental 'La sonrisa del nómada' de Biciclown (2.200 euros, Verkami.com)...

En realidad, en muchos casos es más un elemento promocional, que sirve para que algunos medios se hagan eco y hacer un poco de ruido. Y si suena la flauta, pues a ver si aparece alguien que 'ponga la tela'.

Sin embargo, en el panorama internacional la cosa cambia. Hay ejemplos de mucha mayor relevancia, como el proyecto de desarrollo de Pebble, un reloj personalizable y que interactúa con nuestro móvil (reunió ¡10 millones de dólares! a través de Kickstarter), los videojuegos 'Double Fine' y 'Wasteland 2' y (3,3 millones y 2,9 millones de dólares, respectivamente, a través de Kickstarter.com) y la red social de código abierto Diaspora* (200.000 dólares, Kickstarter.com).

¿Es interesante o no? ¿Os parece una vía de financiación complementaria o alternativa?

4 comentarios:

  1. Yo conozco esto del crownfounding por los juegos de miniaturas, y la verdad, es que en ese ámbito funciona bastante bien. Te ofrecen hacer "precompras" que traen más material del que pagarías con ese dinero, pero tienes que pagar con antelación.
    Me parece que para empresas pequeñas es una vía estupenda, que les va a permitir lanzarse al desarrollo de productos. Sin ir más lejos a finales de este mes acaba la campaña de mecenazgo de una empresa sevillana que va a aumentar su gama de figuras y imprimir el manual del juego. En esa campaña he participado y han llegado a los 10000 $.
    Pero para empresas más grandes me parece que es una vía en la que demuestran no querer correr riesgos, aunque manejen unas cantidades de capital con las que podrían permitírselo.
    Conclusión personal: para empresas y proyectos modestos es el futuro. Pero para otras mayores y eludir riesgos y buscar publicidad gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante lo que comentas.

      Ya hablaremos sobre ello.

      Un abrazo y ¡gracias por seguirme!

      Eliminar
  2. He visto también que ahora se está comenzando a montar un sistema similar para la financiación de particulares. Entre unos y otros aportan el capital necesario que necesita un particular para una reforma en casa, un coche nuevo o lo que necesite. A cambio los prestamistas reciben un tipo de interés interesante. Quizás se pueda profundizar más sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hoy en día, es interesante cualquier manera de conseguir financiación al margen de las vías convencionales. Más que nada porque es muy posible que te encuentres 'el grifo cerrado' cuando vayas al banco.

      Este tipo de iniciativas, bien articuladas para que los prestamistas tengan sus correspondientes garantías y para que los prestatarios también conserven sus derechos (control frente a la usura), pueden ser muy interesantes.

      Eso sí, me temo que no tienen mucho recorrido. Sobre todo em España. Creo que no hay mucha mentalidad aquí. Tenemos un sentimiento de la propiedad muy fuerte.

      Ya veremos.

      Un abrazo, Álex!

      Eliminar