miércoles, 26 de septiembre de 2012

I+D+i...+¿Ex?

Hace ya unos cuantos años que a la 'Investigación+Desarrollo' ('I+D') le 'brotó' una '+i' que venía a completar el concepto con el término 'innovación'. Esta coletilla venía a concretar la 'ecuación', puesto por mucho que investigues y desarrolles, eso no tiene por qué generar nada innovador. Éste era el hecho diferencial que justificaba el cambio.

El desarrollo de la tecnología y la búsqueda de la mayor eficiencia y productividad coadyuvaron a la consolidación de la 'I+D+i' como algo esencial no sólo para el crecimiento de una empresa, sino para su propia supervivencia: avanzar o morir.

Sin embargo, hoy nos encontramos con un panorama muy complicado en nuestro país. Hay muchas empresas que siguen creciendo, por supuesto. Y casi todas tienen en común su preocupación por avanzar. Bien sea para ser más competitivas -mayor productividad, mejores precios...- o para ser cualitativamente superiores a su competencia y desmarcarse de ellos dirigiéndose a un segmento diferente.

Aún así, hay sectores en los que no vale sólo con esto. Se impone la necesidad de la 'I+D+i+Ex', añadiendo la exportación al viejo concepto. Ya hay empresas que se han dado cuenta de que la mejor manera de sortear la crisis de nuestro país es saliendo fuera, como puedes ver en este reportaje sobre empresas 'globalizadas desde la cuna'.No se trata sólo de internacionalizar su negocio, sino poner las miras en un horizonte transnacional ya desde el origen.

Asimismo, en España contamos con un ramillete de compañías enclavadas en sectores tradicionales y que son realmente competentes pero cuyo mercado está lastrado por el 'ladrillo'. Éste es el caso, por ejemplo, de los fabricantes de mobiliario o las empresas azulejeras Ambos son sectores industriales que engloban muchas empresas que gozan de una calidad y reconocimiento fuera de toda duda. Incluso fuera de nuestro país. Su mayor problema quizá sea de dimensión, puesto que la atomización y pequeño tamaño de la mayoría de ellas constituye una barrera -no insalvable, ojo- en un mundo globalizado como el actual.

Lo mismo pasa en otros tantos sectores con gran arraigo, como el vitivinícola, el oleícola, el del calzado, la marroquinería... Y otros no tan tradicionales, como los que puedes ver en los ejemplos recogidos en estos reportajes sobre animaciónvideojuegos, biotecnología, servicios online y también offline... Todos ellos demuestran que tenemos que quitarnos los complejos, levantar la cabeza y, además de hacer cosas nuevas, saber -y querer- venderlas fuera.

Todo ello sin olvidarnos de 'gigantes' tradicionales como Indra, Talgo, Inditex, Repsol-YPF, Santander, Mango, Abengoa, Gamesa, Grifols, ACS, Abertis, Acciona y un largo etcétera. Todas ellas auténticas referencias mundiales en sus sectores.

Además, si el problema para salir fuera es de financiación, siempre se puede buscar el apoyo de distintos organismos oficiales y entidades privadas. Nadie dice que sea fácil, pero no es imposible.

El mundo es muy grande y nos está esperando. ¡A por él!

No hay comentarios:

Publicar un comentario